martes, 10 de agosto de 2010

ESTRATEGIAS PARA LOS TIPOS DE CLIENTES

En el siguiente cuadro mostraremos los diferentes tipos de clientes, algunas características de estos y daremos unas pautas para atenderlo, con el objetivo de encontrar la satisfacción cliente-empresa.


TIPOS DE CLIENTE
PERSONALIDAD
ESTRATEGIA
 EL DESCONFIADO

Cuidadoso

Tiene presentes experiencias desagradables

Es paciente

Detallista

Tiene decisión indefinida


Mostrarle variedad de productos, garantizar la calidad  de lo se va a llevar, hablando  con seguridad de la composición del mismo.
DOMINANTE E IMPULSIVO

Sus movimientos son rápidos.

Le gusta discutir

Son descontentos e inconformes

Es agresivo y habla fuerte

Siempre creen tener la razón



La estrategia a seguir con este tipo de cliente es darle la razón en lo que dice, sin entrar en discusiones, que no tengan fundamentos reales y comprobables
INDECISO

Es inseguro y falta de confianza en sí mismo , no toma decisiones y no sabe elegir puesto que todo es bueno para ella
Pide sugerencias ya sea del vendedor o la persona más cercana
Permite que decidan por el
Convencerlo con argumentos y conocimiento del producto, e inducirlo  a que lleve el producto. Se le puede brindar una muestra del producto para un mayor convencimiento
RESERVADO Y SILENCIOSO

Es callada durante la exposición de la venta

Contesta poco a las preguntas y parece impasible

Asume actitud precavida
Tratar poco a poco de ganarnos su confianza investigando sus gustos y no demorando la venta
LOCUAZ Y DEMASIADO SIMPATICO

Es el tipo de persona que habla y no deja argumentar la venta por lo general tiene un gran repertorio de chistes y saca a relucir acontecimientos personales perdiendo el hilo a la venta
Mantener una buena conversación, tolerar las inoportunidades que el cliente presente, intentando promover interés en el producto y lograr terminar  la venta agradablemente.
 VANIDOSO Y SABELOTODO

Es una persona presumida y cree que puede con todo el mundo

Es lucido y contradice el argumento de cualquiera es difícil convencer a este tipo de clientes
Hacerlo sentir como nuestro mejor cliente, que piense que se le da una atención especial y única, elogiando sus temas de conversación, su actitud, su personalidad, forma de vestir  etc.
GRUÑON



Esta siempre de mal humor y caprichoso, su actitud es defensiva y de deja llevar de la emoción que la razón


Dejarlo que hable y que exprese lo que busca, y buscar el momento más oportuno para asesorarlo.
MENTALIZADO


Este comprador trata siempre de exprimir al vendedor ya que busca descuentos y precios bajos, avergüenza a sus compañeros y se cree un hábil comprador y cae fácilmente en el oso.

A este tipo de cliente se debe hablar de la calidad, propiedades de nuestro producto, haciendo que compare calidad con la competencia, y no ceder a descuentos a menos que la compra lo justifique.
TECNICO


Es detallista y cauteloso, previamente se ha analizado todas las características del producto y exige que cumpla con las condiciones más optimas que se ajuste a sus propósitos

Este tipo de cliente sabe que es lo que busca y lo más conveniente sería dejarlo expresarse, luego satisfacer su necesidad y no hablar de lo que no se tenga total seguridad.
CURIOSO




Ve más allá de las características del producto y hace preguntas sorprendentes acerca de este.

Brindarle el conocimiento requerido con el fin de satisfacer sus inquietudes sobre el producto.

 Ofrecer catalogó  que le brinden mas información.
ASESORADA O ACOMPAÑADA



Esta persona solo toma opinión y consejos de las personas que le acompañan y dejan asesorarse del vendedor

Con este tipo de cliente es necesario  intervenir y aconsejar,  en su compra, ya que le gustan las opiniones de los demás, y prestarle la misma atención a la persona o acompañantes.
OBSERVADOR



Es la típica persona que busca algo concreto y no le gusta que se le acerque, el mismo lo llamara en el momento de comprometerse


Permitirle que escoja, busque lo que necesita, sin importar el tiempo, pero siempre teniendo la disponibilidad de atenderlo en el momento que lo requiera.
IRRESPETUOSO



El trato de esta persona con el vendedor es grosero, altanero, mira mal habla pestes del producto y es mal educado


La paciencia es la estrategia más conveniente con este tipo de cliente y la decencia para cualquier contestación.
TIMIDO



Es un comprador que sufre complejo de inferioridad y le da pena preguntar sobre lo que quiere


Se debe ofrecer variedad de productos, precios hasta averiguar lo que está buscando, brindarle confianza, y preguntarle bastante para encontrar su necesidad
COLABORADOR




Es una persona amable, respetuosa y fácil de llevar no hay que convencerlo ni de aconsejar



Simplemente se debe acoger a lo que este tipo de cliente está buscando.

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